Cómo integrar COMFIAR con Cloudbeds en Argentina

Emite comprobantes electrónicos cumpliendo con las regulaciones de la ARCA sin salir de Cloudbeds.

Todo lo que debes saber a continuación en nuestro artículo de soporte

Esta guía está diseñada para quienes interactúan con la facturación electrónica de tu propiedad usando nuestra integración:

  • Recepcionistas y personal operativo: aprende cómo emitir boletas y facturas directamente dentro del PMS.
  • Gerentes y propietarios: conoce cómo garantizar el cumplimiento normativo de la ARCA.
  • Desarrolladores o técnicos: encuentra detalles sobre la configuración inicial y los ajustes personalizados.
  • Equipos financieros y contables: monitorea comprobantes en tiempo real, asegurando que los datos fiscales permanezcan en orden.

¿Cómo conectar COMFIAR con Cloudbeds por primera vez?

Pasos para la conexión inicial:

1. Accede al Marketplace de Cloudbeds:

  • Desde tu cuenta de Cloudbeds, selecciona la opción «Apps & Marketplace» en
    el menú principal.
  • Escribe «COMFIAR» en el buscador y selecciona el resultado correspondiente
Marketplace Arg

2. Instala la aplicación:

Haz clic en el botón «Instalar aplicación».

Instalar app

Luego, aparecerá una pantalla de permisos. Presiona ‘Permitir acceso’.

Permisos 2

3. Diligencia el documento de alta y autorízanos como proveedor ante la ARCA

Después de finalizar la instalación, te llegará un correo con un formulario en línea para que completes la información requerida sobre tu empresa. Adicionalmente, te enviaremos un instructivo digital para que nos autorices como proveedor de factura electrónica ante la ARCA en su página web.
Cuando los envíes, nuestro equipo verificará la información.

Adjuntar print cuando se finalice el form y el instructivo

4. Configuración

Dirígete al botón ‘Cuenta’ en la esquina superior derecha y luego selecciona ‘Configuración’.

Configuración

Monedas

Da clic en ‘Pagos’ y luego en ‘Monedas’. Configura así:

    • PESOS (ARS): predeterminada.
    • USD: manual. Si operas en dólares, ingresa manualmente la cotización diaria para que la integración pueda procesarla correctamente.

Campos personalizados

Dirígete a ‘Huéspedes’ y selecciona ‘Campos personalizados’:

  • «Factura T (Coloque SI o NO)»: Coloca «SI» si corresponde emitir este tipo de factura en función del ajuste de impuestos.
Campos personalizados - Factura T
  • «Observaciones»: Agrega notas específicas para personalizar la factura.
Campos personalizados Observaciones

Configuración Factura A

Dirígete a ‘Detalles del huésped’:

Detalles del huésped

Si hay información de la empresa en el huésped, se hace la factura a nombre de esta.

Factura A:

  • Emitida a empresas o personas con CUIT inscrito en IVA.
  • Los datos se verifican automáticamente en el padrón de la ARCA para garantizar exactitud.
Factura A

¿Cómo aplicar los campos personalizados a la Factura A?

 Dirígete a la información general del huésped y selecciona ‘Mostrar más’.

Mostrar más custom fields

Escribe en ‘Observaciones’ información complementaria.

En el PDF, se visualizará así:

Factura B

Se emite cuando:

  • No existe información del huésped, y sólo es válida hasta 334.488 pesos argentinos.
Factura B

Si se supera el importe, se devolverá un error como nota, indicando que es requisito completar datos del huésped.

Nota de error
  • El huésped proporciona su identificación (ya sea un CUIT o un documento personal). No existe límite de importe para la emisión de la factura. Esto aplica tanto para empresas como para personas físicas.
Identificación del huésped para factura

Facturas T

Se emite cuando:

  • El tipo de documento del huésped es Pasaporte.
  • El método de pago es transferencia bancaria o tarjeta de crédito del exterior.
  • Desde Cloudbeds, se debe utilizar la opción «ajustar cargo», seleccionar «aplicar el ajuste a impuestos y tasas», y elegir el único impuesto.
  • El comprobante debe tener los impuestos y también los reintegros de impuesto.
  • También puede seleccionarse cuando exista un ajuste en los impuestos que justifique su uso.
Factura T

¿Cómo aplicar los campos personalizados en este caso?

 Escribe SI para generar una factura de este tipo.

Nota importante: cuando el comprobante a emitir no es una factura T, tienes dos opciones para el campo personalizado:

  1. Dejarlo vacío.
  2. Escribir la palabra ‘NO’.

El PDF se visualizará así:

Pasos para emitir una factura desde Cloudbeds

1. Selecciona la reserva y elige el método de pago:

  • Ve a «Reservas» en tu tablero de Cloudbeds y selecciona la indicada. Luego selecciona ‘Añadir o reembolsar pago’.
  • Completa según corresponda. Luego da ‘Continuar’
Añadir o reembolsar pago
Folio y métodos de pago

2. Accede a las acciones de facturación:

  • Haz clic en «Acciones» en la esquina superior derecha y selecciona «Generar nueva factura».
Generar factura

3. Completa los detalles y emite la factura electrónica

  • Marca los servicios o productos que deseas incluir en el comprobante.
Servicios y productos a incluir
  • Si la factura ya fue pagada, activa la opción correspondiente.
Emitir factura
  •  Luego, haz clic en «Emitir Factura».
Activa la opción de pagado

4. Genera y descarga el comprobante:

  • Dirígete la sección «Documentos» y selecciona «Facturas» para ver el estado del comprobante.
Genera y descarga el comprobante
  • Segundos después, el estado pasará de «Procesando» a «Pendiente».
    Haz clic en el número de la factura para descargar el PDF.
Genera y descarga el comprobante
Comprobante descargado

5. Envía el comprobante a tu cliente:
Utiliza el PDF descargado para enviarlo a tu cliente.

Cómo desconectar la integración

Si decides desconectar COMFIAR de Cloudbeds, sigue el proceso oficial disponible
en el artículo de ‘Cómo desconectar una app de Cloudbeds’

Soporte técnico

¿Tienes preguntas o necesitas ayuda? Nuestro equipo está disponible para apoyarte.

Da clic aquí para ir a Viga, nuestro software de gestión de proyectos, y déjanos un ticket con tu requerimiento.

  • Si la factura ya fue pagada, activa la opción correspondiente.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cómo puedo corregir errores en una factura o generar una nota de crédito?

1. Ve a la sección «Documentos» y luego a “Facturas”.

Corregir errores en factura

2. Haz clic en los tres puntos en la esquina derecha de la pantalla y selecciona “Anular y emitir Nota de Crédito».

Anular y emitir nota de crédito

3. Escribe el motivo de la corrección y confirma la acción.

Nota de crédito

¿Y si la factura tiene errores y no se puede generar?

El estado del comprobante pasará de «Procesando» a «Fracasado»

Errores para generar factura

 En la sección ‘Notas’, encontrarás la descripción del error.

Descripción del error

Por lo tanto, deberás generar la nota de crédito y luego corregir la reserva para volver a facturar.